la marca francesa, En un ejercicio de creatividad y a la vez de ahorro de costes, Citroën ha presentado oficialmente su nuevo "objeto de movilidad".
Ami. Su nombre equivale a la palabra 'amigo' en francés. Pretende aludir a lo amigable, y desde luego su diseño lo consigue. Llega incluso a evocar a la infancia por parecer un juguete, y no pasa desapercibido; todas las miradas siguen a este "objeto de movilidad".

un vehículo, homologado como cuadriciclo ligero, es 100 % eléctrico y tiene una autonomía de hasta 75 km. Diseñado con menos de 250 componentes, el Ami tiene espacio para dos personas. Una de las principales características de este cuadriciclo es que es totalmente simétrico. Es decir, es igual por delante y por detrás, por lo que en parado, a primera vista no sabes hacia qué dirección va. Esto responde a una cuestión de ahorro de costes: no tienen que añadir componentes diferentes en cada parte, reduciendo el número a menos de 250 piezas.
El Ami cuenta con una estructura tubular metálica y un cuerpo a base de policarbonato. Al tacto es como un plástico semi rígido, y por dentro se ven las barras estructurales. Ofrece una visibilidad de casi 360 grados. Pesa 471 kg con la batería incluida y tiene unas medidas de 2,40 m de longitud, 1,39 m de anchura y 1,52 m de altura.

Estamos ante un vehículo poco más grande que el Renault Twizy (2,34 metros de largo) y un metro más recogido que el Citroën C-Zero (gemelo del Mitsubishi i MIEV y del Peugeot i0n). Con una batería de iones de litio 5,5 kWh le dan al Ami una autonomía de hasta 75 km -en condiciones ideales-. Se puede cargar a 220 V a través de un enchufe estándar. El tiempo de carga es de tres horas. Su motor de 6 kW le permite alcanzar una velocidad de 45 Km/h, por lo que no puede circular por autopistas o autovías.
El Ami se puede personalizar con siete propuestas de distinto acabado gracias a los accesorios disponibles en el catálogo y a cuatro ambientes interiores: Grey, Blue, Orange y Khaki. Los kit de personalización vienen en cajas de cartón que el cliente puede llevarse a casa y montar él mismo desde el salpicadero hasta las 'llantas'.

A pesar de que el Ami se venderá mayoritariamente de forma online, algunos concesionarios también lo tendrán, así como FNAC y espacios Citroën. Las entregas empiezan en marzo, pero ya se puede configurar.
Su precio parte de los 8,12 dólares con acabado básico y la posibilidad de acogerse al Plan MOVES 2 de ayudas a la compra, que podría rebajar el precio en 706 dólares.