Manuel Varela | 9 de Noviembre de 2021

¿Es ahora o nunca? al menos 31 países acuerdan acabar con los autos de combustión para 2040

Cada vez más fabricantes de la industria automotriz se preocupan por el cambio climático, que estamos atravesando por consecuencia de tanta contaminación. Importantes fabricantes de automóviles acordaron ayer en la cumbre climática COP26 trabajar para dejar de producir y vender vehículos con motores de combustión a 2040.

Más de treinta países, varios de los principales fabricantes de automóviles, regiones y propietarios de flotas se han comprometido en la cumbre COP26 a eliminar los coches de gasolina y diesel. El objetivo es "lograr normalizar los vehículos con cero emisiones garantizando que sean accesibles, baratos y sostenibles en todas las regiones.

Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos

Más de 30 son los países que, encabezados por Reino Unido, se suman al acuerdo; entre ellos, Canadá, India, Países Bajos, Austria, Noruega, Chile y Dinamarca son los primeros firmantes del acuerdo de Glasgow. Por el momento no se han comprometido ni España, ni Alemania, ni Francia.

Los fabricantes que se comprometen a que "todas las ventas de camionetas y automóviles nuevos sean cero emisiones a nivel mundial para 2040, y a más tardar en 2035 en los principales mercados": Ford, General Motors, Volvo, Mercedes-Benz, Jaguar Land Rover y la china BYD.

Además, también se logró un compromiso para descarbonizar la industria marítima, mediante la creación de rutas con cero emisiones entre los puertos de 19 países.  Sin embargo, para el director ejecutivo de Greenpeace Alemania, Martin Kaiser, es sin embargo "gravemente preocupante" que los principales países y fabricantes no hayan firmado el pacto. "Para acabar con el combustible fósil tenemos que cortar con nuestra dependencia.

El impacto ambiental del transporte

Según la presidencia de la COP26, este acuerdo deja claro que los países y las empresas que no logren electrificar rápidamente su fabricación de automóviles durante esta década simplemente perderán su actual cuota de mercado frente a los competidores.

La electrificación del transporte por carretera es vital para reducir a la mitad las emisiones de carbono en esta década, a fin de estabilizar el calentamiento global en 1.5 grados centígrados. Estos beneficios mejorarán a medida que la red eléctrica mundial incluya cada vez más energías renovables para cumplir los objetivos climáticos, según la presidencia de la COP26.

Entre tanto, otro anuncio de la cumbre COP26 fue el de una coalición que incluye a Reino Unido, EE.UU. Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia y Japón, entre otros. Planean reducir las emisiones de los buques en 50% para el año 2050, creando rutas marítimas de cero emisiones.

Tags: ,

Manuel Varela

www.mundialcars.com/post/es-ahora-o-nunca-al-menos-31-paises-acuerdan-acabar-con-los-autos-de-combustion-para-2040

Lo más visto




Recibe todas las noticias de interés para ti

Suscríbete