| 24 de Febrero de 2021

Latam Mobility Virtual Summit y la movilidad sustentable

El Latam Mobility Virtual Summit, es un evento que fue concebido para establecer el camino que seguirá la movilidad sustentable en América Latina. El evento fue moderado por Andrés Barentin, presidente de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible, indicó que el desafío más grande es seguir potenciando y abrir nuevas áreas de movilidad.

El Summit arrancó con Gloria Hutt, Ministra de Transporte de Chile, quien compartió:

  • El país cuenta con 756 autobuses eléctricos, así como con corredores eléctricos.
  • Tienen como objetivo de que todo el transporte público sea eléctrico para el 2040.
  • Con la pandemia, hay un mayor uso de la bicicleta, que acelera la aceptación para la micromovilidad. Sin embargo, esto ha ocasionado otros problemas de seguridad, debido al aumento de accidentes con las motonetas y ciclistas.
  • El crecimiento de eléctricos en Europa de 2019 a 2020 fue del casi 130%
  • En Colombia y Panamá sí hay incentivos. En Chile hace falta un marco normativo, no hay para los autos eléctricos. En China, gracias a que se incentivaba tanto a los fabricantes como a los consumidores, ahora es el más grande el mundo en materia de eléctricos.
  • Europa invierte en baterías, aumentando su reciclaje. Allí se debe reciclar el 85% del vehículo, incluyendo las baterías. En LATAM hay muchas materias primas, pero debe de contemplarse desde el principio el reciclaje. El viejo modelo era extraer, usar y tirar, y eso ya no cabe en la nueva realidad.

Una de las participaciones más destacadas fue la de Christoph Klein, Director Regional de Ventas y Desarrollo de Red de Porsche Latino América. Allí destacó lo siguiente:

  • El ecosistema de carga es fundamental para el éxito de los vehículos eléctricos (EV). Un 80% de la carga será en el hogar, tal como los dispositivos personales tipo celular.
  • El rango de estos autos es mucho mayor. La mayoría no conduce esta cantidad de kilómetros, por lo que no es necesario cargarlo en totalidad.
  • Porsche trabaja con clientes que deseen poner un punto de carga, por medio del programa Porsche Destination Charging. Para ello, cuentan con una página para invitar a que las empresas, como restaurantes, centros comerciales, entre otros, pongan un punto de carga. No importa el tamaño del negocio, sino la iniciativa.
  • Acompañar al cliente. En un auto de combustión, el cliente sabe qué hacer con el auto y cómo llenarlo de combustible. Pero, en el caso de los EV, es importante no dejarlo solo. Por ello, Porsche se preocupa dónde el cliente va a cargar su auto. Así, está trabajando con alianzas para construir este ecosistema con puntos y servicios de carga, fabricantes de carga, etcétera. Este trabajo es de muchos años, pues cada vez tienen que ir llegando a zonas donde hay menos acceso.
  • Macan eléctrico: La próxima generación del SUV Macan será 100% eléctrico. Después de la presentación de Taycan, donde quisieron demostrar el desempeño de un eléctrico de la marca, ahora sigue Macan, un lanzamiento muy estratégico para la compañía. Macan es el segundo más vendido después del Cayenne. La fábrica en Alemania ya se prepara para ello. De esta manera, el siguiente paso es generalizar el acceso con un auto de uso de diario

Movilidad inteligente

La tendencia, entre hombres de negocios y expertos en el tema, apunta a eso: la movilidad en las ciudades está poniendo en duda la necesidad de tener un carro particular para uso individual. El juego, ahora, va por el 'carpooling' (compartir con otros un trayecto en un mismo carro, como es Uber Pool) y por el 'carsharing' (alquilar un carro por periodos de tiempo).

Joaquín Nawrath, cofundador de Awto. Dio a conocer que los usuarios ahorran un 40 por ciento en sus tiempos de transporte respecto a otros modos. Y los conductores ahorran dinero porque comparten ese gasto con los pasajeros. Por otra parte, estamos disminuyendo la cantidad de viajes que se necesitan para mover a la misma gente. Eso implica que hay menos vehículos circulando. Por lo tanto, disminuye la congestión, la contaminación y también los costos de traslado. Es bueno, hasta para quien no sabe que el carpooling existe.

La economía colaborativa es el concepto que está revolucionando el mercado y sin duda para nosotros es la economía del futuro. Para qué tener algo que no necesito tener todo el tiempo. El compartir sobre el tener va a ser la clave de este mundo. Soluciones de patinetas eléctricas o bicis compartidas, plataformas de movilidad y negocios similares van a hacer que en las ciudades el movimiento sea mucho más amigable. Todo usando la infraestructura que ya tenemos.

Tags: autosustentable, autos, porsche, latam mobile virtual summit, tecnologia, motor, actualidad, panama, chile, colombia,
www.mundialcars.com/post/latam-mobility-virtual-summit-y-la-movilidad-sustentable

Lo más visto




Recibe todas las noticias de interés para ti

Suscríbete
imagen-p

Porsche y Alemautos contribuyen con nuevas viviendas junto a TECHO

Reportajes Porsche 12 de Julio de 2021

Porsche Latin America con la organización sin fines de lucro TECHO, fueron construidas cuatro nuevas viviendas de emergencia que beneficiaron a cuatro familias...
Seguir Leyendo